jueves, 30 de septiembre de 2010

¡La homosexualidad tiene cura!...de acuerdo a la Universidad de Los Andes, perteneciente al Opus Dei

Indignación, por decir lo menos, causó entre estudiantes, profesores de la carrera de psicología de la Universidad Arcis y en la comunidad gay en particular, los seminarios respecto de la “cura de la homosexualidad” que se imparten en la Universidad de Los Andes, estrechamente vinculada al Opus Dei y a lo más granado del conservadurismo empresarial criollo.

Según la denuncia estudiantil, “es preocupante que una universidad, como es el caso de Los Andes, amparada en la “libertad de enseñanza” que sostiene el articulo 19 Nº 11 de nuestra Constitución, imparta seminarios sobre la cura de la homosexualidad en pleno siglo 21, cuando, desde el año 1973, la homosexualidad fue eliminada de los manuales diagnósticos y estadísticas de trastornos mentales”.

En una declaración pública, representantes de la carrera de psicología de la Universidad Arcis sostienen que “tenemos conocimiento de ese tipo de “talleres y seminarios”, donde textos tales como “Homosexualidad y esperanza: terapia y curación en la experiencia de un psicólogo" o "Atención pastoral para jóvenes homosexuales", o publicaciones como las del instituto de “Ciencias y familia” de la misma Universidad fueron utilizados”.

“El sostener que la homosexualidad tiene cura es afirmar que ésta constituye una patología, y quienes manifiestan dicha opción, son enfermos. Esto implica una ofensa moral y ética a la dignidad y preferencias que pueda sostener cualquier ser humano. Incluso, plantear esos argumentos, atenta contra los principios constitucionales del país del articulo 19 Nº4: “El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia” y el articulo 19 Nº6 :“La libertad de conciencia”. Articulo 19 Nº7 : “El derecho a la libertad personal”.

“Es insostenible –expresan los denunciantes- todo argumento que se base en la supuesta neutralidad o “asepsia” de la evidencia científica para sostener dichos argumentos. Cuando la evidencia científica, no presupone un mecanismo de producción de conocimiento, fuera de los intereses económicos, institucionales e ideológicos de los sostenedores de dichos estudios. Si la “ciencia” fuera nuestro aval, podríamos darles la razón a los científicos nazis para sostener la superioridad de la “raza Aria” y matar judíos, negros, gitnos y latinos. Por tanto, incluso la ciencia, no puede ser considerados como un marco legítimo de “verdad” o “consenso” fuera del respeto, integridad y dignidad ética de los seres humanos”.


En parte del texto hecho llegar a medios de comunicación de la región y del país –que, obviamente, no ha sido difundido por la mayoría de los diarios, canales de televisión ni radioemisoras - los jóvenes agregan “denunciamos la complicidad y ambigüedad del colegio de psicólogos de Chile frente al tema. El presidente del colegio de Psicólogos –Leonardo Villarroel-, como representante de dicha institución, con un tono de tolerancia y ambigüedad, se limita a valorar positivamente los esfuerzos de la Universidad de los Andes y que estas practicas, sólo se condicen con su adscripción religiosa al Opus Dei, y que no es primera vez que una posición eclesial causa controversia”.

No hay comentarios: