domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti ha muerto

Ha muerto Mario Benedetti. El escritor desexiliado, el poeta universal; aquél que nació en Paso de Toros y sintió que Montevideo, Madrid, Lima y París fueron sus ciudades de adopción. Con él, también muere un poco de cada un@ de nosotr@s. Muere mi perdida juventud y ese libro camuflado entre mis ropas que me acompañó al exilio en la noche más negra del Sur de nuestro planeta.
Benedetti estuvo en mis horas clandestinas y calmó el miedo. Su sombra se confundió con la mía en los puntos de encuentro y me ayudó con el amor furtivo y a pensar el mundo de forma distinta. Por razones fortuitas, alguna vez me topé con él en alguna conferencia y, en medio de una entrevista, soltó algunas de esas frases que le hicieron ser quien fue: "¿qué te gustaría comer de tu país que no haya en este"?, por ejemplo.
Lúcido y genial, impetuoso y pensativo, Benedetti marcó a generaciones que se enfrentaron a la brutalidad y al tormento, al destierro, el hambre y el odio, y cultivó siempre la alegría en los momentos peores. Nos hizo soñar que no todo estaba perdido cuando enterrábamos a nuestr@s muert@s y buscábamos a nuestr@s desaparecidas, y opacó la Santa Misa de El Vaticano con su Padre Nuestro Latinoamericano.
Benedetti nos deja sumidos en la tristeza; solos, huérfanos de su presencia, pero resuenan aún sus palabras: "no olvidés"...
¡Un abrazo, hermano!. Que quienes te antecedieron en el último viaje te hagan un espacio en algún café con vista al Sur. porque allí llegaré tarde o temprano y te mostraré aquél libro tuyo que me acompañó toda la vida, para que lo leamos juntos, palabra por palabra, letra a letra, canto a canto, y así no sentirme tan solo como me siento hoy, tan desexiliado como tú te sentiste, aunque un poco más al sur.

No hay comentarios: