viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo : diálogo o estallidos sociales

Millones de personas en el mundo se manifestaron hoy con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, fecha que recuerda a los mártires de Chicago y su legado de luchas en contra de las injusticias y por los derechos de quienes mantienen funcionando las economías de los países. Sin embargo, esta jornada tuvo algo de particular respecto de años anteriores en los cuales la fecha muchas veces servía como día de asueto, con la excepción de organizaciones más militantes.
En 2009, la coyuntura económica internacional destaca por un pesimismo generalizado que se traduce en cifras de desempleo no vistas desde hace décadas. Por la amenaza de una recesión de magnitudes y consecuencias insospechadas en un planeta interconectado, y donde a la falta de trabajo y expectativas se añade la sombra de una pandemia que mantiene en alerta a gobiernos y autoridades sanitarias.
Como contrapunto, tampoco en muchos años se había obsevado en América Latina gobiernos democráticamente electos con ampio apoyo popular, pese a que aún quienes han elegido a sus gobernantes no ven satisfechas sus expectativas en lo que a profundización de la democracia, equidad, igualdad se refiere. Tampoco fue usual la elección, en Estados Unidos de Norteamérica, del primer presidente negro, cuyas raíces genealógicas y acervo cultural se reparten en distintas culturas.
Todo lo anterior presagia que se vienen tiempos difíciles, hecho que puede ser aprovechado para avanzar en el sentido correcto o desviarse en tentaciones populistas que tan mal le han hecho a muestros países.
En Chile, ad portas de una elección a fines de año, la clase política en general no cuenta con la confianza del electorado, situación que sirve de plataforma a charlatanes de la política, aventureros y hambrientos de poder, quienes sustentan sus argumentos justamente en la desconfianza hacia las instituciones, volcando, algunos, su mirada a soluciones drásticas, golpes militares incluídos.
La crisis económica mundial no surgió desde el seno de los trabajadores y trabajadoras, sino de especuladores de la talla de Piñera, pero el empresariado nacional, mayoritariamente derechista, ve en ese candidato la solución a sus problemas, no a los del país ni menos de los trabajadores. Por su parte, lo que resta de izquierda en Chile, intenta aglutinarse tras un amplio paraguas de las más diversas tendencias, sin que su discurso penetre en las masas. Resta la Concertación y sus candidatos, quienes han llevado las riendas del país por casi 20 años, con logros en lo macroeconómico pero sin demostrar voluntad política para materializar los anhelos de muchos de sus ciudadanos. Los líderes concertacionistas y sus partidarios están más preocupados en mantener sus prebendas y privilegios que adherir a las demandas populares, lo cual podría traducirse en más votos nulos que lo acostumbrado, como una forma de castigar a una clase política insensible, sedienta de poder y antojadiza.
Quienes detentan el poder no tienen muchas alternativas para paliar de la mejor forma posible este escenario, pero algunas vías sí existen para evitar estallidos sociales, algunas de las cuales, forzosamente pasan por un amplio diálogo social, un reforzamiento de las organizaciones de asalariados y encuentros directos con el empresariado, quienes deben desistir de lo que denominan "flexibilización laboral", que no es otra cosa que el debilitamiento sindical y la protección social.

1 comentario:

GABY dijo...

QUE TE PUEDO DECIR,CREO QUE RESUMISTE MUY BIEN TODO EL APARATAJE POLITICO Y COMO LA CONCERTACION NO VA A SOLTAR LA TETA ASÍ COMO ASÍ,NO SÉ HASTA CUANDO AGUANTAREMOS , AÚN ASÍ ;(COMO DIJO DON SALVADOR ALLENDE MAS TEMPRANO QUE TARDE....)TENGO FÉ,DE QUE ALGUN DÍA CON LA MIERDA HASTA EL COGOTE ,QUE DIGO COGOTE,CON LA MIERDA YA SIN PODER RESPIRAR PODAMOS UNIRNOS Y HACER ALGO.EN ESTE PAÍS DEBERÍAMOS SACAR DEL PARLAMENTO A TODOS LOS EMPRESARIOS YA QUE NUNCA VAN A DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES,ESO ESTA MAS QUE CLARO.