Insólitas, por decir lo menos, resultan las declaraciones del general director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, respecto de la exoneración de más de un centenar de policías bajo su mando acusados de ilícitos, delitos y abusos varios, 149 de los cuales han sido expulsados de “una de las instituciones con más credibilidad”, según encuestas realizadas periódicamente.
Gordon, de acuerdo a lo señalado en la edición de hoy del diario El Mercurio, indicó que “149 efectivos fueron exonerados tras revisión de las hojas de vida de todos los carabineros, catorce son oficiales y 135 efectivos subalternos, ya que todos se apartaron del perfil profesional y ético de Carabineros, y por eso los exoneraron”.
Hasta ahí, formalmente, todo bien. En el fondo, cabría preguntarse lo que asevera el diario de Agustín Edwards, cuando señala que “es el resultado de la revisión extraordinaria de las hojas de vida de todo el personal de la institución ordenada por el general director, Eduardo Gordon, quien informó de la medida a este medio el pasado 12 de junio”.
Han transcurrido 6 meses desde la detección de irregularidades, torturas, apremios, corrupción y abuso de autoridad, “quitadas de droga” incluida, y sólo cuando un medio de comunicación –canal 13- hace público el hecho, la máxima autoridad policial dispone la baja de los involucrados. Es más, El Mercurio afirma que fue el propio general director de la policía uniformada quien “informó a ese medio de comunicación acerca de los ilícitos. La pregunta es si corresponde que el jefe policial, en un Estado democrático, rinda cuentas primero a una empresa privada antes que a los tribunales de justicia o a las instancias pertinentes.Hasta ahí, formalmente, todo bien. En el fondo, cabría preguntarse lo que asevera el diario de Agustín Edwards, cuando señala que “es el resultado de la revisión extraordinaria de las hojas de vida de todo el personal de la institución ordenada por el general director, Eduardo Gordon, quien informó de la medida a este medio el pasado 12 de junio”.
El mencionado diario, cuya intervención y cercanía con poderes fácticos, empresariales, eclesiásticos, instituciones policiales y armadas, es por todo conocido, juega una vez más el rol de relacionador público de esos poderes, en un vano intento por blanquear la deteriorada imagen policial. Antes lo hizo con militares y ex militares acusados de violaciones a los derechos humanos, con curas pederastas y abusadores sexuales, como son el caso de Karadima, Cox y tantos otros.
También programas seudo periodísticos de Mega, TVN o Chilevisión, donde las policías son elevadas a la categoría de héroes, como “133, atrapados por la realidad”, cuyas sensacionalistas imágenes provocan náuseas, debiesen revisar sus contenidos, y no ocultar los abusos.
Durante los últimos meses, hemos sido testigos de acusaciones en contra de comuneros mapuches por su presunta responsabilidad en actividades terroristas; del injusto encarcelamiento de Saif Khan, pakistaní que fue detenido en la embajada de Estados Unidos sindicado como integrante de una red islamista que sembraría el terror e impondría la “Yihad” en el país y que fue entregado a la policía chilena, que lo mantuvo en prisión; de la detención de jóvenes acusados de vandalismo, atentados con bombas y variados delitos, hoy presos en la cárcel de alta seguridad en Santiago y, últimamente, del caso Olate, militante comunista que sería el enlace entre las Farc de Colombia y movimientos “insurgentes” criollos. La mayoría de esas acusaciones han resultado falsas o carecen de elementos probatorios, pero los presos siguen tras las rejas, la imagen internacional de Khan fue dañada de por vida, los mapuches purgaron largo tiempo encerrados.
Hace pocas horas, Héctor Llaitul, rostro visible de una de las organizaciones mapuches, así como varios de sus compañeros, fueron dejados en libertad por falta de pruebas. Y esos son los casos hechos públicos, pues de no haber mediado la denuncia del departamento de Prensa de Canal 13, el indigente y muchas otras personas anónimas, hubiesen continuado a merced de quienes, se supone, velan por la seguridad de la ciudadanía, con placa, uniforme, armas y recursos pagados por los mismos ciudadanos.
Veremos qué posición asume el gobierno respecto del general director de Carabineros si se considera la responsabilidad del mando, y si el hilo no se corta por lo más delgado. Por su parte, El Mercurio seguirá mintiendo.
12 comentarios:
CARABINEROS DE CHILE,
“LA DICTADURA PERMANENTE ,DE UNA POLICIA EXCLUSIVA y EXCLUYENTE”
=========================================================
Santiago de Chile, 28 de noviembre 2010.
MARIODELAFUENTE@CHILE.COM
En las policías, especialmente en CARABINEROS DE CHILE, TODO ES OSCURO. Una policía única en un país sentencia al pueblo a ser víctima de injusticias, abusos e ilegalidades, especialmente cuando un policía, un conocido o un familiar de éste participa en un delito o en un abuso. Se constituyen en juez y parte , al civil solo le queda perder, porque ellos redactan el atestado ( parte ) y actúa la impronta de la psicología criminal, el “minuto millonario” , que siempre perjudica al más débil aunque tenga la razón, especialmente cuando los Gobiernos están formados por políticos y autoridades corruptas y entreguistas , tan delincuentes o abusadores como ellos, que es cuando se produce el OMENTO, que cruza todos los niveles. Por eso, cuanto más receptivo seas a los cambios en ti mismo, mejor te irá en cualquier aspecto de la vida.
Las encuestas arrojan en Chile a los Carabineros como favorecidos por el apoyo popular , más del 50%, obvio, TODAS las preguntas de TODAS esas encuestas son antojadizas . ¿ A quién voy a recurrir si hay solo una organización dispuesta por el Estado para asuntos de la seguridad ciudadana?. Eso anula la premisa “ la gente acude a Carabineros cuando se le pierde un hijo, cuando le roban , esta en apuros, etc..? Pero a donde van a recurrir si no hay competencia que permita una comparación, como en países europeos en que hay hasta cinco distintas policías por ciudad y son independientes ENTRE ELLAS y de la de las otras ciudades , a las cuales puede un necesitado acudir. No existe la jurisdicción territorial, pero hay una competencia que beneficia al ciudadano afectado .
Ahí, solo ahí, sí se podría hacer un estudio comparado y validar una encuesta abierta. En Chile, TODAS LAS ENCUENTAS SON FALACES , mienten y representan los intereses de quienes las financian.
Chile se ha desenvuelto como una sociedad marcada por su situación geográfica y su realidad natural, que ha condicionado su organización republicana. El impacto de la situación y composición geográfica en la organización institucional chilena, se aprecia en la opción nacional de privilegiar el orden y la estabilidad sobre la libertad, llegando a implementar un régimen autoritario que, incluso, la noción de república en ocasiones ha quedado en suspenso por políticos inoperantes, corruptos y cobardes, las fuerzas armadas y Carabineros de Chile.
Ha sido un imperativo derivado del ponderado orden natural lo que ha llevado al correspondiente orden autoritario que ha caracterizado su existencia.
Se ha dado cuenta que los bomberos, ( en Chile los bomberos son voluntarios, sin sueldo ) llegan a un accidente aun antes que Carabineros y las ambulancias ?, no solo a apagar incendios, sino que a eventos que requieren solo de servicios sanitarios donde ellos los prestan de manera voluntaria. Valga este ejemplo como directa comparación, Los bomberos ni aparecen en las encuestas, no necesitan autoproclamas, aplausos o mejorar su imagen, los hechos son los hechos.
No hay nada más distorsionador de la realidad , el bienestar y la felicidad de una sociedad moderna en democracia que las exclusivas, más las excluyentes, que representan un absolutismo retrógrado, tal las teocracias y un albinismo mental, ya sea en el comercio o cualquier interacción social. Eso pasa principalmente en los servicios básicos y de primera necesidad, como lo es un servicio de seguridad ciudadana, luz, agua, gas, teléfono, etc., más cuando cuentan con una autonomía casi total como en Carabineros de Chile en que el Gobierno NO TIENE POSIBILIDAD DE CASTIGAR a su director general. El hombre y las instituciones responden a estímulos coercitivos y cuando no hay castigo, no hay dominio, no hay poder corrector, hay autonomía total basada en la buena fe , mejor dicho, en el miedo colectivo y la sumisión cobarde.
Carabineros de Chile se politizo a contar de la dictadura (1973-1990). ¿ Cómo se explica que su producción haya aumentado a contar de la caída de la concertación, marzo 2010?. ¿ es que están más dóciles?, ¿ es que cambiaron los hombres?,¿ es que ahora aprendieron la función?,¿ es que ahora están bien dirigidos desde fuera?,¿ es que se sienten identificados con el régimen y quieren dejarlo bien puesto?,¿ es que con la concertación atornillaban al revés como decía Pinochet?, ¿ es que ellos eran incapaces y llenos de advenedizos?, Etc.
No olvidemos que el hombre ancestralmente se reúne sólo para defenderse y cazar, desde este hecho animal, natural, parte la dominación de los unos sobre otros, más por la fuerza que por la razón.
Si tienes un amigo Carabinero, te darás cuenta que son muy dóciles cuando están solos , casi amigables y tolerantes, respetan tus diferencias , pero cuando se “apiaran”, se “amanadan” su actuar es totalmente opuesto, te tratan de dominar, salvo que tu, constituyas un peligro para su bienestar y supervivencia. Así funcionan frente a individuos y minorías. Por ello se explican las cofradías y supuestas “familias”. Situación que se prolonga una vez retirados del servicio, pretenden seguir al amparo del grupo, el rebaño.
La intransigencia, es una demostración de inseguridad personal, es miedo, es la dictadura de quienes creen que sólo ellos tienen la verdad. Sólo ellos tienen derecho a hablar y anunciarla, es una demencia senil prematura. Sólo ellos tienen derecho a actuar en nombre de la Ley. Sólo ellos tienen la exclusiva de la voluntad y son ministros de fe.
Hay muchos tipos y estilos de intransigencia en una policía exclusiva:
Los hay de tipo político. Los hay de tipo familiar. Los hay de tipo religioso, por los apellidos, la procedencia, la claridad de la piel, la especialidad, etc. Se mezcla con la intolerancia y la xenofobia.
Se dan y actúan tal fueran un partido políticos. Se dan entre esposos, padres e hijos. Se dan también a nivel religioso, tanto entre las distintas religiones, como dentro de cada actividad social, incluida la entretención y el deporte, ya no digamos entre grados o entre especialidades profesionales dentro de la institución.
La intransigencia hace imposible la convivencia de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades. Porque todo el que no piensa como yo queda excluido del círculo de mis relaciones.
El uno porque es de derechas. El otro porque es de izquierdas, o simplemente porque yo tengo mejor antigüedad y más grado, debes someter tus asuntos privados a los míos.
El de más allá porque es centro derecha. El de más acá porque es de centro izquierda. Y como yo sostengo que no soy ni de derechas ni de izquierdas ni de centro alguno, aunque actúo tal si fuera el más extremista, según lo indique “mi luna”, todo aquel que no piense como yo, lo margino y lo excluyo, cuando menos. Entonces es una anarquía dictatorial, sostenida solo por el miedo al Reglamento de Disciplina.
Los Carabineros desde que entran “ voluntariamente” a la Institución sufren también de esa terrible enfermedad de la intransigencia. Mejor dicho, sufren de la peor intransigencia , el MIEDO aun más que la religiosa, la económica y la política. “Hemos visto ahí a uno que también hace milagros en tu nombre y se lo hemos prohibido”, en Carabineros esta prohibido “pensar” ser creativo, proactivo y desarrollar el liderazgo en su concepto psicosocial. Que es distinto a la jerarquía.
Sólo nosotros podemos actuar en nombre tuyo, no los demás.
Sólo nosotros podemos hacer milagros y el bien en tu nombre, no el resto. Sólo nosotros tenemos la exclusiva de representarte, no los demás.
Cuanto más abras tu mente y quites los filtros que pones entre la información que recibes y tu pensamiento, mejor le irá a tu familia. Reaccionar con el estómago o desde la sangre de la herida, sólo indica intolerancia e ignorancia, pero sobre todo, falta de seso.
Si es mala cualquier intransigencia, la peor de todas es la intransigencia basada en la transferencia del miedo , el que tiene más miedo es el que más grita, ( teoría del perro chico ) el más inseguro que se quiere arrogar la exclusividad de lo que piensa un superior que se constituye en una especie de Dios. Físicamente se aprecia por su boato y fatuidad, dicen representar lo que el jefe quiere y de lo que los reglamentos dicen. Y se hacen dueños de la acción del espíritu en el corazón de los fieles y serviles súbditos en una especie de esclavitud moderna y pseudo voluntaria, ya que les mantiene en ese estado solo por la necesidad económica, manteniendo el viejo cántico del “ espíritu de servicio” que les sigue, y quieren hacer carrera “bajo la sombra de un buen árbol”. Todo afecta en ese escenario de miedo ,shock post traumático o depresión por miedo o/e ignorancia, tanto al funcionario de inferior rango como al civil complicado en un trance legal. Así también se acometen las manifestaciones populares, lo hemos visto en el caso de los mapuches y los escolares.
La intransigencia es la ramera que encadena a nuestras ideas los planes del jefe que represento y la verdad , aunque sea falsa. La institución, Carabineros de Chile, que se mantiene a su vez por falsas encuestas financiadas por quienes se benefician de sus dádivas y prebendas . Somos capaces de hacernos dueños de la verdad de la Ley, la democracia, incluso contra Dios, por esta situación se metieron en el golpe militar de 9-73. ( Ni siquiera Dios se salva de nuestra intransigencia. “Los que crucificaron a Jesús lo hicieron en nombre de Dios, de la verdad de Dios”. Cuando no accedes a MI verdad, incluso te obligaré a difundirla traspasándote mi miedo a ti o a tu familia.)“ Los cuidados del sacristán, mataron al señor cura”
Es tremendo cuando alguien se cree dueño de la verdad y de la Ley, aun antes que de la justicia y excluye a los demás, y se les impide pensar, como si la pureza y la verdad sólo le hablase a él y no a los demás. Y se olvidan de que la razón no cabe en una sola cabeza, por muy buena y santa que sea. Dios habla a todos y se comunica con todos, y se revela en todos. Y somos, todos unidos, los que debemos de buscar la voluntad de la justicia hoy. Y ese es el verdadero sentido de la obediencia a la Ley también en las Iglesias e instituciones.
Una sociedad sana en democracia, niega y rechaza la intransigencia de sus representantes . “No se lo impidáis, porque quien hace milagros en su nombre no puede luego hablar mal de ella. El que no está en contra de nosotros está a favor nuestro”.
La Policía, todas las policías, que es la verdad momentánea de la Ley por la fuerza, antojadiza o realmente, sin embargo no es esclavo del pensamiento único. Es preferible el pluralismo. La verdad no tiene un solo camino. La verdad viaja por todos los caminos y nadie tiene toda la verdad y todos tenemos parte de la verdad.
aunque sea por un corto tiempo.
La intransigencia lleva consigo a la violencia, a la exclusión, al pensamiento único, el mío o el nuestro. Porque hay la intransigencia personal y hay la intransigencia del grupo que no acepta sino una sola idea, un solo camino y una sola solución. Y se niega a todo diálogo de búsqueda de la verdad.
Esta intransigencia también se da en la Carabineros de Chile: Un solo pensamiento. Una sola teología. Un solo modo de ser y actuar.
Que si tal Movimiento es ultraderechista. Hay que prescindir de él en la Parroquia. Que si tal otro Movimiento de ultraizquierda. Hay que marginarlo como peligroso. Que si tal otro Movimiento es de avanzada. Hay que prescindir de él.
Que si tal otro Movimiento es liberacionista. Resulta peligroso.
Lo mejor es que todos sean de la misma línea, piensen lo mismo, mejor dicho, no piensen, sino que acepten el pensamiento de uno solo. Así se evitan los conflictos internos y las luchas internas, las crisis, olvidando que con ello, fácilmente todos ponemos una cara de sí, pero interiormente todos somos “no”. Falsa comunión en la mentira, en el miedo y en el engaño.
Y esto, así como empobrece los movimientos políticos , sociales y culturales, también empobrece a Carabineros de Chile a la función policial en todos sus niveles. Nadie tiene la exclusiva de la Ley. Todos somos buscadores de la voluntad, de la verdad y de los planes de justicia. El lema debiera ser para todos: “No se lo impidáis”.
Dejad que todos piensen. Dejad que todos busquen nuevos caminos. Dejad que todos sugieran nuevas experiencias. Dejad que los demás sean distintos. Dejad que todos aporten su granito de verdad hasta que todos unidos lleguemos a la verdad plena.
En esta situación , entre otras, se basa el fracaso frente a la delincuencia.
Aconsejamos buscar gratis en GOOGLE “ La Psicología en Carabineros de Chile como factor de inseguridad ciudadana” de este autor.
Agradeceremos la difusión de nuestra opinión.
Atte
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
Tte. ® de Carabineros de Chile
Escritor , Presidente de OMIDECHI
=============================
militaresdemocraticosde@Chile.com
Facista
Mario:
Saludos desde Valparaíso.
Publicar un comentario