jueves, 2 de diciembre de 2010

La pena del ciudadano Khan

Aconsejado por su profesora de química en Islamabad, quien además es cónsul honoraria de nuestro país en Pakistán, Saif Khan viaja a Chile dispuesto a aprender castellano. En Santiago conoció a su actual esposa e hizo amigos, con los cuales ayudó voluntariamente en tareas de rescate tras el terremoto en febrero, pero también estuvo preso, sospechoso de formar parte de una red terrorista internacional. Y pudo ser aún peor: organismos de inteligencia norteamericanos habrían evaluado enviarlo a Guantánamo u otra base secreta destinada a presuntos terroristas islámicos. Hoy aguarda la decisión de los tribunales de justicia y lucha por demostrar su inocencia.
Cuando Muhammad Saif Ur Rehman Khan, joven estudiante pakistaní salió de la oficina de Catalina Alliende, cónsul honoraria de Chile en Islamabad, con la visa para viajar a Chile e información acerca del nuevo país donde iniciaría estudios de español y se perfeccionaría en hotelería de alto nivel, jamás imaginó las peripecias que habría de salvar en este lejano y desconocido rincón del planeta. En Santiago conoció nuevos amigos y a la que, en octubre recién pasado, se convertiría en su esposa, la sicóloga Lorena Cotroneo, nieta del general de Carabineros Sergio Cotroneo Concha, compañero de curso del teniente Hernán Merino Correa, asesinado por gendarmes argentinos en el sur de nuestro país y héroe de su institución; edecán del ex presidente Augusto Pinochet, entre 1980 y 1983, y ex concejal de Las Cabras en representación de la UDI. “Un gordo simpático y bonachón, que hacía reir a carcajadas al general Pinochet”, según relatan cercanos a la familia.
Sin saberlo, el pakistaní, de 28 años de edad, habría también de convertirse, contra su voluntad, en protagonista de una intriga policial, diplomática y política, con aristas insospechadas y que lo mantienen, desde hace meses, en vilo. Su detención motivó un rápido viaje de sus progenitores a nuestro país para apoyar a su hijo. A Saif nunca se le pasó por la mente al abandonar la casa paterna en su país natal de 170 millones de habitantes, que el sueño de aprender la lengua de Cervantes se transformaría en una pesadilla que aún no termina. Requerido para un “trámite consular rutinario” en la embajada de Estados Unidos en Santiago el 10 de mayo pasado, se apersonó en la representación diplomática y conversó animadamente con un funcionario. Hablaron de todo; de la familia, los estudios, el país, el cricket, deporte altamente cotizado en Pakistán, sin sospechar que en esos instantes la pieza donde residía el estudiante, en calle Erasmo Escala, era objeto de un minucioso registro por parte de detectives de la PDI.
Al cabo de un rato, el funcionario diplomático norteamericano, que ya le había solicitado el pasaporte a Saif “para fotocopiarlo”, le hizo pasar a una pieza, donde permaneció por más de media hora completamente aislado, hasta que un teléfono sonó al interior de ese cuarto. Saif, quien estaba nervioso debido a la larga e inexplicable espera, respondió, y una voz, en castellano, que se identificó como “policía”, le instó a quitarse los zapatos, mientras era observado por cámaras de seguridad.
Lo demás, es historia conocida: entregado a policías chilenos por parte del personal de seguridad de la embajada extranjera, Saif Khan fue llevado a la cárcel, donde permaneció incomunicado por varios días. Luego de una serie de diligencias por parte de un abogado, obtuvo su libertad, aunque con orden de arraigo nacional yobligación de firma semanal. A las semanas, una nueva orden de dtención emanó de tribunales y, recientemente, el Ministerio Público resolvió otorgar otros 60 días de plazo para investigar. Pese a su angustia, Saif agradece el apoyo de centenares de chilenos y compatriotas suyos que dieron inicio a una campaña de difusión del tema; a su actual esposa y a determinadas autoridades que le han dado ánimo desde que comenzó una historia que reúne todos los elementos para un buen libro.
Delgado, -“he bajado varios kilos”, -advierte - con un jockey que le cubre parte del rostro y acompañado de su padre, Saif Khan me recibe en las afueras del apart hotel donde se instaló junto a su madre y a su padre desde que éstos llegaron a Chile. Curiosamente –tratándose de un “terrorista internacional”- su nueva vivienda queda justo enfrente de la embajada de Inglaterra, en El Bosque Norte. “En la embajada de Pakistán nos ayudaron a conseguir algo donde recibir a mis padres” –sostiene mientras los tres caminamos a comprar al supermercado más próximo. Algunos transeúntes lo reconocen y saludan en la calle, y uno le palmotea la espalda y le dice, en ingles: “estamos contigo, muchacho, demostrarás tu inocencia”. Saif solamente sonríe.
“Nos sentimos como prisioneros en Santiago”
El padre del estudiante es ingeniero jubilado. Pertenece a una familia acomodada y sus ingresos le han permitido viajar y conocer el mundo, educar a sus hijos y solventar los gastos en Chile, que oscilan en alrededor de mil dólares mensuales. “Es demasiado para nosotros si consideramos que en Pakistán es mucho más barato el costo de vida” –explica- . En su mirada y su rostro se aprecian las huellas de muchas horas de insomnio y denota preocupación por la suerte que puede correr su hijo, ya que su visa expira el 15 de noviembre pero ha decidido que retornarán antes a Islamabad, pues sus otros hijos menores, ambos estudiantes, y su anciana madre, requieren de su presencia y cuidados.
“Lamentablemente, -dice-nuestra embajada no ha ayudado mucho, más que nada palabras –asevera, mientras intenta desentrañarr los nombres de los alimentos a adquirir para el almuerzo.- “Y en Santiago nos sentimos como prisioneros, aunque no queremos demandar al Estado de Chile pues la culpa no es de los chilenos y chilenas que trabajan y pagan sus impuestos, sería injusto, pues esto es responsabilidad de un grupo de personas, no de los chilenos” –Remata-
Catalina Alliende, profesora de Saif y cónsul honoraria en Islamabad, reside desde hace muchos años en ese país y conoce a toda la familia desde mediados de los años 90. Fue ella quien propuso a su alumno, una vez que éste había concluido sus estudios de administración hotelera, que viajara a Chile. “En nuestra cultura –explican Saif y su progenitor- el profesor es a veces más importante que los padres; se les tiene mucho respeto”.
Una vez de regreso en el hotel donde alojan, Saif Khan accedió en exclusiva a responder preguntas de Revista CARAS
¿Porqué decidieron vivir en ese aparthotel donde están ahora?
“Vivir en un lugar como extranjero, fuera de tu país, no es fácil. Luego que Chile otorgara visa a mis padres, el embajador de Pakistán en Chile les ayudó a encontrar un apartamento donde vivir temporalmente. Como extranjeros tuvimos muchas dificultades y la búsqueda de una vivienda fue un desafío; al final, optamos por un apart hotel”.

¿Cuándo expira la visa de turista de tus padres?

“La visa de mis padres expira el 15 de noviembre, pero decidieron viajar de regreso a su país a fines de octubre, pues no pueden prologar más la ausencia de casa y estar lejos de sus otros dos hijos menores. Lo más importante –agrega Saif- es que vivir tantos meses en Santiago, con este caso que se se arrastra en el tiempo, implican un esfuerzo y estrés enormes para mi papá y mi mamá, y un daño a su salud física y síquica, además del enorme costo económico. Mi padre es diabético y requiere de un hogar normal donde vivir”.

¿Cómo solventan tus padres los gastos en Chile?
“Pertenecemos a una familia de clase media en Pakistán. Mi padre es oficial retirado y percibe un ingreso suficiente para vivir dignamente. Mi padre ha sacado de sus ahorros y utilizado recursos para proveer de educación a mis hermanos menores y ahora venderá parte de sus propiedades en Pakistán para solventar mis gastos en Chile”. En el tema financiero no hemos recibido ninguna ayuda, todos los gastos los ha asumido mi familia, incluso me han tenido que comprar ropa, celular, computador y todo ya que cuando se allanó mi casa me quedé con lo puesto”.

¿Qué dicen tus amigos en Pakistán?
“Están muy preocupados y pendientes de todo lo que pasa acá, me extrañan mucho y rezan cada día para que todo se solucione. Están esperando que se se haga justicia”.

Cuando fuiste detenido, oíste algunos nombres de personas implicadas en tu arresto. ¿Quiénes son Stanley Stoyl y Sergio Leal?

“Nosotros nos informamos a través de los medios de comunicación. Stanley Stoyl era el jefe del FBI en Chile y, según sabemos, Sergio Leal es oficial de la
PDI, quien junto a otros 2 oficiales de la PDI fueron a mi casa en calle Erasmo Escala antes de mi detención y sin previa autorización judicial, permaneciendo en mi habitación durante 20 minutos. Yo no sé qué hicieron ellos ahí adentro”.
¿Quién es “Bill”, el norteamericano que te llamó desde la embajada y te dio una cita?

“Bill es la persona que me llamó desde la embajada para que acudiese ese día lunes 10 de mayo. En ese momento no sabía su nombre completo pero ahora sé que su nombre es William Whittaker y que trabaja para la sección consular de la embajada norteamericana”.
Antes de venir a Chile, ¿qué sabías del país?
“Cuando Miss Catalina (Allendes) me recomendó venir a Chile para estudiar español, averigué en Internet y encontré que hay 2 millones de turistas que vienen a chile por turismo cada año. También supe que era un país muy estable económicamente dentro de Sudamérica y que la gente de Chile es muy amable, con una particular cultura y tradiciones. La verdad es que me sentí muy motivado de conocer Chile”.
¿Por qué justamente Chile?

“Bueno, la cónsul honoraria de Chile en Islamabad es chilena y ella me recomendó venir a este pais para estudiar y así tener mejores oportunidades laborales en mi campo de estudio, que es la hoteleria”.
¿Cómo fue tu infancia en Pakistán?
“Yo provengo de una educada familia en Islamabad, capital de
Pakistán. Mi madre es dueña de casa y mi padre es jubilado, él es
ingeniero electromédico y trabajó 35 años en un hospital de servicio
humanitario local, luego se especializó también como médico homeópata . Tengo 3 hermanos y una hermana. Mi hermano mayor
está haciendo un doctorado en educación en Estados Unidos y es profesor en la
misma universidad; mis 2 hermanos menores están estudiando en la
universidad, en Pakistán. Mi hermana mayor es casada y tiene un máster
en Psicologia. Mi niñez fue muy feliz y tranquila; con mi familia
viajamos juntos a varios países como Inglaterra, Francia, EEUU, entre
otros, especialmente en vacaciones de verano. Fui un estudiante
promedio en mi escuela y universidad, y la cónsul que me recomienda
venir a Chile es también directora en la escuela donde estudiamos yo y mi
hermano mayor. En mi juventud, mis hobbies eran el deporte y la música, siempre tocaba la guitarra, auque aún no aprendo muy bien”.
¿Qué piensas hoy de Chile?
“Creo que la gente de chile es muy amable y después de esta situación me ha demostrado su apoyo. En la calle las personas me saludan y me dicen ''estamos contigo'', ''te apoyamos'', ''fuerza'', ''todo va a salir bien'', ''creemos en tu inocencia''. Chile es un país hermoso, con gente hermosa y muy cálida; siempre voy a recomendar a las personas que vengan y conozcan este pais”.

Tú te casaste en Chile recientemente. Si resultas absuelto de todo cargo y sospecha, ¿te quedas en Chile o te vas a Pakistán?
Sí, me casé con la persona que amo y que me ha apoyado siempre. Ella
es psicóloga, se llama Lorena Cotroneo y la conocí en la residencial
donde vivía. Yo me mudé a esa residencial en los días del terremoto y
ella se cambió poco tiempo después al mismo lugar. Ella llegó el 15 de
marzo a la residencial y le ayudé con sus maletas y algunos muebles
que traía ya que eran muy pesados. Ahí me dí cuenta de que ella
tambien hablaba inglés y yo estaba muy contento porque conversábamos
bastante. Escuchábamos música y nos dimos cuenta que nos gustaban las
mismas cosas, y debo confesar que ella me gustó desde que la ví por
primera vez. Siempre nos veíamos después de que yo volvía de mis
clases de español y ella me ayudaba con el idioma; oíamos música y ella me contaba acerca de su vida y yo acerca de la mía. Así nos fuimos enamorando. El día en que sucede todo esto en la embajada, justo habíamos tenido una discusión y ella se había ido por el fin de semana a visitar a su familia. Cuando ella se entera de lo sucedido, quiso verme y acompañarme, me apoyó en todo momento en esta terrible situación por la que estoy pasando y por lo mismo nuestro vínculo se hizo todavía más fuerte. Cuando uno pasa por situaciones difíciles puede ver quien está con uno y quien no, y cuando
una pareja pasa por este tipo de situaciones, si no la destruye la hace
más fuerte, y en nuestro caso nos afianzó mas. La verdad es que nos
amamos muchisimo y tenemos una conexión muy especial. Ella siente lo que yo siento y yo también siento cuando ella está feliz o triste. Nuestro entendimiento va más alla de cualquier diferencia cultural o de cualquier circunstancia desfavorable, y así es el amor.
Respecto de quedarnos en Chile o irnos, eso lo voy a decidir con mi esposa; es una decisión que vamos a tomar en conjunto, ya que hemos barajado ambas posibilidades”.
Cuando estuviste detenido, ¿cómo te sentiste? ¿Qué pensaste en esos momentos?
“El primer dia que me encontré en la prisión fue una pesadilla. Llegué a la CAS el día martes en la madrugada, y desde mi llegada a la embajada aún no recibía alimento alguno ni agua, fueron más de 15 horas en una situación muy estresante, sin saber qué pasaba, con larguísimos interrogatorios por parte del fiscal para luego ser encerrado en una celda con un colchón y sin frazadas. Por supuesto que fue horrible. Me marcó para siempre.
El día martes en la mañana fui transferido al tercer piso de la cárcel y allí las cosas cambiaron. Siete prisioneros de ese piso me acogieron de muy buena manera, me dieron comida y fueron muy amables conmigo. Dentro de estas siete personas recluidas en ese sector había un abogado, un banquero y un sacerdote; éste último me dio mucho soporte moral. Los gendarmes fueron muy amables conmigo, todos ellos, no tengo ningún reclamo para con quienes me custodiaron, y nunca sentí que me miraran de mala manera ni nada, incluso conversaban conmigo”.

¿Te sientes seguro en Chile o temes por tu integridad cuando estás en la calle?
“Me siento seguro por que no he hecho nada, y además las personas me tratan con mucho cariño en la calle; por lo demás, no me siento solo, muchas personas me apoyan y me cuidan”.
¿Qué dice tu madre acerca de todo esto?

“Mi madre se siente como toda madre se sentiría si su hijo pasa por una situación así; una madre no puede ver que un hijo sufra, es algo que cualquier madre puede comprender. Ella es una mujer muy fuerte, sin embargo cada día la veo llorar, porque ella tiene el corazón de una madre”

¿Por qué crees que pasó esto, porqué tú?
“La verdad es que no lo sé, y espero que se llegue a la verdad de toda esta situación y confio en que la justicia hará todo lo posible para llegar a la verdad”.
¿Crees que esta persecusión en tu contra tiene que ver con tu religión musulmana?
No lo sé. Sólo sé que hay un principio universal que es que toda persona es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Yo provengo de una familia honorable y nunca he cometido crimen alguno ni he tenido ningun problema con la justicia tal como lo demuestran mis antecedentes, por ello no me gusta que ninguna persona ensucie mi nombre con la palabra terrorista, menos aún si ninguna corte ha dictado sentencia ni se ha comprobado en tribunales esta acusación. No puedo permitir que se abuse de mí de esta manera y se destruya mi imagen y mi vida en los medios de comunicación. Todos deben respetar la corte y las reglas de los jueces que son quienes están capacitados para pronunciarse acerca de la inocencia o culpabilidad de alguien. Yo respeto a la justicia, respeto a las autoridades y también espero se me respeten mis derechos, y uno de esos derechos tiene que ver con el ser tratado como inocente”. Confío en la justicia y recuperaré mi dignidad y honorabilidad mías y de mi familia, pero en este momento mi vida y mi futuro están devastados; la gente me mira y pensará si soy terrorista o una persona normal”.

RECUADROS
Gabriel Carrión, abogado de Saif, señaló que “si el celular y documentos que Saif portaba arrojaron positivo, químicos o explosivos, ¿porqué ni las manos ni la ropa de Saif demostraban lo mismo en los análisis? (recordar que el celular y pasaporte fueron entregados a funcionarios de la embajada).
Pakistán tiene 170 millones de habitantes, y el 97% de su población es musulmana. De acuerdo a lo señalado por el senador Alejandro Navarro, del grupo de amistad chileno-pakistaní, y quien defiende la inocencia de Saif “existe un profundo resentimiento en la comunidad pakistaní por las acusaciones contra saif, y se debe aclarar, por parte del ministerio público y el gobierno, si la CIA y el FBI de Estados Unidos operan en nuestro territorio en forma legal o encubierta”.
El ex embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simmons, quien se refirió en contadas ocasiones al caso y de forma muy breve, señaló que “existe una estrecha colaboración con el ministerio público y el gobierno chileno”. De acuerdo a fuentes informadas, ese diplomático, a raiz del bullado caso de Saif en la embajada, habría dejado de formar parte del cuerpo diplomático norteameticano y hoy se desempeña como profesor visitante en una universidad en Washington.
Versión de los hechos de Lorena Cotroneo, esposa chilena de Saif Khan
¿Cómo se conocieron con Saif?
“Con Saif nos conocimos por que yo llegué a vivir a la misma
residencia donde él vivía. Recuerdo que ese dia 15 de marzo yo me
encontraba cambiando mis cosas y el ofreció su ayuda; se mostró súper
amable y me pareció muy interesante ya que era primera vez que conocía
a una persona de Pakistán. Además, Saif tiene un ángel, un carisma
especial”.
¿Cuándo se casaron y dónde?
“Nos casamos el 4 de octubre en la Mezquita As Salam de Ñuñoa. No nos
hemos podido casar por el civil ya que nos han puesto millones de
trabas por la situación en que está Saif. Nos han dicho que su visa
está expirada, que no tiene su pasaporte”.

¿Piensan tener hijos?

“Esa es una decisión bastante importante que se debe tomar con mucha
responsabilidad, pero como cualquier matrimonio nos encantaría tener
hijos en el futuro, pero por supuesto cuando todo este estrés en torno
al caso termine”.
¿Vivirán en Chile o en otro país?

“Esta es una decisión que tomaremos a medida que se vayan dando las
cosas, y dependiendo de lo que vaya pasando con la investigación”.
¿Qué haces tú?

“Yo me titulé de psicóloga hace 2 años y pretendo continuar con mis
estudios de perfeccionamiento; quiero hacer un magíster en Educación y mi plan es trabajar haciendo clases, pues me encanta enseñar”.
¿Cuál fue tu primera impresión al saber de su detención?

“Lo primero que pensé es que se trataba de un tremendo error, un malentendido; es que conociendo a Saif me era imposible creer todo lo que se decia en esos momentos, por supuesto luego que uno se va enterando de más detalles y de lo que sucedió realmente, ahí comprendi qué estaba pasando. Me dí cuenta del show que se armó; se dijo que habían detenido a un pakistaní con explosivos en la embajada de Estados Unidos pero claro, después de dijo que que “eran vestigios en un 0,01 por ciento de un químico que jamás habíamos oído hablar”.
¿Crees que fue un montaje en su contra? ¿de quiénes? ¿por qué?

“La verdad es que no lo sé, pero de lo que estoy segura es que esta "investigación" se ha llevado de una manera horrible y es una vergüenza la cantidad de errores dentro del proceso que más bien son horrores. Por otra parte, el caso tiene tremendas interrogantes que nadie ha podido contestar. Cualquier persona medianamente entendida en el tema se caería de espaldas al ver óomo se llevo el caso desde un principio. La incompetencia es increíble. Si esto es un montaje se va a saber, y si no lo es, al menos se vana conocer de qué manera se
llevan las investigaciones en nuestro país”.

¿Qué te gustaría hacer una vez que Saif sea declarado totalmente
inocente? ¿Cómo piensan celebrarlo?

“Me encantaría celebrar, pero no se puede celebrar cuando se ha asesinado públicamente la imagen de una persona no sólo en Chile sino en todo el mundo. Esto no se puede reparar. Saif es inocente pero han hecho lo imposible por mostrarlo como culpable y ese daño está hecho”.








En su Facebook dijo que "Titanic" le copió. Así aludió a esta foto, que le tomaron en el Reino Unido mientras estudiaba.
Lorena Cotroneo le llevó a Khan a la cárcel este carro. Al abrirlo, aparecieron plátanos, agua mineral, ropa y libros.
¿Qué cree Ud. que debería pasar con el yacimiento San José una vez que sean rescatados los mineros?
Hay que cerrarla de manera definitiva.
Sería bueno seguir explotándola, pero con todas las medidas de seguridad necesarias.
Lo mejor sería convertirla en un museo al aire libre y que los mineros sean los guías.


No hay comentarios: