martes, 6 de noviembre de 2012

Cambio de Gabinete en Chile: ícono de Chacarillas a Interior




En su estilo nervioso y acompañado de los “tics” que le destacan cada vez que hará un anuncio, Sebastián Piñera dio a conocer los nombres y cargos que ocuparán conocidos rostros de su Gabinete: Rodrigo Hinzpeter, hasta hace pocas horas ministro de Interior y Seguridad Pública se traslada desde esa cartera a Defensa siendo sucedido en el cargo por Andrés Chadwick, quien se mantuvo como vocero del Ejecutivo por más de un año.

El ahora ex ministro de Defensa, Andres Allamand, renunció al puesto para dedicarse de lleno a su candidatura a la Presidencia de la República, apoyado por Renovación Nacional, mientras que su ex colega de Gabinete en Obras Públicas, Laurence Golborne, UDI, hará lo mismo. Primarias entre ambos partidos de Gobierno definirán un candidato único con miras a las elecciones de 2013, todo bajo la sombra de Michelle Bachelet, a quien las encuestas, en caso de ser la abanderada de la Concertación y decida repostularse, le otorgan una clara ventaja.

La opinión pública no se sorprendió mayormente con los nombramientos, aunque en círculos estudiantiles, organizaciones sociales y colectivos de distinta índole, el arribo de Chadwick a Interior no pasa desapercibido. ¿La razón?, su pasado político. Chadwick es uno de los íconos de los llamados “Jóvenes de Chacarillas”, grupo que en plena dictadura y en una manifestación de apoyo incondicional a Pinochet, desfiló de noche, antorcha en mano, jurando lealtad al dictador, al más puro estilo fascista.

El flamante ministro a cargo de la seguridad interior posee también un extenso prontuario: fue miembro de Patria y Libertad, organización de extrema derecha que combatió al gobierno de Salvador Allende. Una vez derrocada la Unidad Popular, Chadwick ocupó cargos públicos y participó en delaciones contra estudiantes universitarios que adherían a la izquierda, principalmente en la Universidad Católica, donde cursaba estudios superiores.

Vinculado a la ex Colonia Dignidad, que luego pasó a llamarse Villa Baviera, reducto nazi enclavado en el sur de Chile y por donde desfilaron decenas de presos políticos tras el golpe cívico-militar de 1973 y de los cuales jamás se volvió a saber, Chadwick, reniega hoy de esas “amistades”, al igual que otros connotados dirigentes tanto de la Udi como de Renovación Nacional, subsecretarios de Gobierno, empresarios y ministros.

Durante las manifestaciones estudiantiles del año pasado, quien ahora está a cargo de la seguridad interna del país, criticó duramente las masivas marchas, amenazando con las penas del infierno a quienes desafiaran al Gobierno. Hoy, con todo el poder que le otorga el cargo, nadie duda que hará efectivas esas amenazas, lo cual no amedrenta a estudiantes secundarios y universitarios, los cuales se reunirán con el propósito de convocar a jornadas de protesta previo al receso de verano.


No hay comentarios: