martes, 23 de agosto de 2011

El verdadero rostro del golpismo de civil




Allanamientos ilegales, sin autorización de fiscal alguno, detenciones por sospecha y selectivas, prepotencia en contra de estudiantes y quienes se manifiesten en las calles y amedrentamientos de diversa índole, es la impronta de Carabineros de Chile en estas últimas semanas.
Hace menos de dos horas, participé de una protesta en defensa de jóvenes Okupa cuya casa fue violentamente registrada, mobiliario y pertenencias destruidas, amenazas y gritos de parte de quienes, supuestamente, deben velar por la seguridad de la sociedad que les paga sus sueldos y prebendas.
A horas del paro nacional, el gobierno y sus fuerzas represivas se alistan para una batalla, una vez más, en contra de civiles desarmados, tal como ocurrió en 1973. ¿Qué inventarán ahora los poderes fácticos, la derecha retrógrada, la milicada, el gobierno de turno y este empresariado altamente ideologizado que tenemos en Chile a falta de un Plan Zeta?
Mañana y en los días que siguen Chile presenciará estallidos sociales largamente contenidos, broncas acumuladas y violencia institucional, así como brotes de violencia callejera, resultado de la intransigencia de La Moneda, del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y de altos jefes policiales y asesores en las sombras, muchos de los cuales son nostálgicos de la dictadura cívico-militar que derrocó al gobierno del Presidente Allende.
Los y las estudiantes, que han dado ejemplo de coherencia, dignidad y coraje en estos meses de tomas y movilizaciones, saldrán a la calle a luchar por una educación pública, de calidad y gratuita, y en la cual no sea el lucro el motor de la misma, sino que apunte a formar seres humanos íntegros y libres, y no esclavos del mercado, de la banca nacional e internacional y de megaempresas.
En distintas ciudades del país, estudiantes prolongan una huelga de hambre cuyo epílogo puede ser fatal, y Piñera hace oídos sordos. En las universidades y colegios tomados, asambleas, debates y charlas enriquecen el espíritu de combate y consolidan convicciones, pero los medios de comunicación burgueses y al servicio de mezquinos poderes económicos y políticos invisibilizan, omiten, acallan o farandulizan.
La oposición “oficial”, es decir la Concertación, que administró las desigualdades heredadas del pinochetismo y negoció prácticamente todo, intenta subirse a un tren cuya victoria es insegura, pues sabe que es la única oportunidad de perfilar como candidato a un Ignacio Walker, José Miguel Insulza o Michelle Bachelet, para repetir el circuito tradicional de una democracia representativa que a nadie representa; un sistema binominal perverso y un país injusto, racista, clasista y en el cual 5 familias y un 6 por ciento de la población usufructúan y se reparten las riquezas.
Son, indudablemente, tiempos difíciles, pero la verdadera oposición somos quienes estamos en las calles, sin miedo y con la mirada puesta en un país de verdad, justo y solidario, con el costo que debamos pagar.

2 comentarios:

SESI dijo...

Lo que Ud. dice son verdades que no podemos ignorar, debemos luchar por nuestros ideales y por una Patria justa, desgraciadamente SP y su familia mas empresarios se llenan los bolsillos y los facistas(lease Patria y Libertad)que le aplauden la cueca, aca en Concepción ya actúan y se esconden bajo pasamontañas igual que en la decada del 70 infiltrados en las manifestaciones de los estudiantes.

Enrique Fernández Moreno dijo...

Sesi: gracias por tu comentario. Una forma de detener los abusos es organizándose, como hacen estudiantes por estos días.
Abrazo