miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lavín y su proyecto educacional: formar robots funcionales a un sistema cruel

En un gobierno conducido por tecnócratas cuya ideología política y filosofía de vida se basan en el “éxito”, el que a su vez se mide en los ingresos mensuales y anuales, el patrimonio tangible y en el tener más que en el ser, no es sorpresa que sus rostros más visibles aboguen por una educación superior que moldee a futuros profesionales de acuerdo a esos criterios. Lo triste es que muchas personas se tragan ese cuento servido en hojas mercuriales, y hay padres y madres que, en momentos que usted lee estas líneas, están tratando de convencer a su hijo o hija para que desista de estudiar lo que, por vocación desea, argumentando que “el mercado” dice otra cosa. El maldito todopoderoso señor mercado, que excluye, segmenta y destruye la esencia del ser humano.

viernes, 17 de diciembre de 2010

133: atrapados por la corrupción

Insólitas, por decir lo menos, resultan las declaraciones del general director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, respecto de la exoneración de más de un centenar de policías bajo su mando acusados de ilícitos, delitos y abusos varios, 149 de los cuales han sido expulsados de “una de las instituciones con más credibilidad”, según encuestas realizadas periódicamente.
Gordon, de acuerdo a lo señalado en la edición de hoy del diario El Mercurio, indicó que “149 efectivos fueron exonerados tras revisión de las hojas de vida de todos los carabineros, catorce son oficiales y 135 efectivos subalternos, ya que todos se apartaron del perfil profesional y ético de Carabineros, y por eso los exoneraron”.
Hasta ahí, formalmente, todo bien. En el fondo, cabría preguntarse lo que asevera el diario de Agustín Edwards, cuando señala que “es el resultado de la revisión extraordinaria de las hojas de vida de todo el personal de la institución ordenada por el general director, Eduardo Gordon, quien informó de la medida a este medio el pasado 12 de junio”.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Carta al Viejito Pascuero (también llamado Papá Noel, Jultomte, Nicolás…)

Querido Pascual:

Tenía dudas antes de escribirte pues el paso del tiempo, la vida misma y sus altibajos han hecho lo suyo, privándome de soñarte en tus viajes a través del planeta, cargado de regalos para los niños y niñas que, ansiosos bajo el sol del Sahara o la lluvia de Puerto Montt o la nieve de Estocolmo, esperan tu arribo anual en Navidad.

Sé que algunos dirán que en ciertos países, debido a su dogma religioso o creencias, no existes, y que otros pensarán que soy un blandengue, pero poco me importa, en verdad, lo que otros piensen de mí, en particular cuando muchos ni siquiera piensan.

Me preocupa, eso sí, que este año tu periplo se retrase por causa del cambio climático. Tormentas inusuales, lluvias implacables y frío intenso se cobran la vida de muchas personas, la mayoría pobres. Esa alteración del clima, estimado Pascual, parecen incrementarse según pasan los años, y quienes heredamos la tierra, en calidad de préstamo mientras vivimos en ella, no hemos tenido la capacidad de cuidarla para, una vez alejados de este mundo, se la traspasemos a futuras generaciones en buenas condiciones. Nos creemos amos y señores de este planeta y explotamos en forma irracional sus recursos, devastamos el bosque y secamos los mares de vida; asesinamos a nuestros hermanos menores para colgar como trofeos bárbaros sus cabezas en las paredes de nuestras mansiones por el puro placer de vanagloriarnos, de que nos admiren por nuestra capacidad destructiva.

En muchos países ya no cantan los pájaros al despuntar el alba, y los grillos se han refugiado en lugares recónditos para no ser alcanzados por el aliento letal de plaguicidas o el peso de máquinas que horadan la tierra para levantar más y más edificios, donde las personas, a sólo metros unas de otras, están más incomunicadas que nunca.

Las malas lenguas, Pascual, dicen que el poder de grandes empresas y conglomerados trasnacionales te han comprado, y que tu traje rojo viene cargado de publicidad comercial, con pegatinas, slogans y estampitas, donde ofrecen sus productos globalmente. Que a quien representas, dejó hace mucho de ser quien fue, pues los cristianos, en su génesis, contaban solamente con un humilde pesebre, mientras hoy poseen un Estado propio regentado por un señor que viste ropajes caros y adorna su cabeza con oro y joyas; bancos, colegios y escuelas, empresas multinacionales y farmacéuticas. ¡Vaya emprendedores!, diría el presidente de Chile, ¡comenzaron así de pobres y miren que lejos han llegado! ¡Eso es saber invertir y multiplicar las ganancias!

En verdad, Pascual, que da pena mirar el mundo actual, ¿será por ello que Enrique Morente, maestro de maestros, “cantaor” sublime y poeta de lo ínfimo y lo eterno partió antes de tiempo a juntarse con Camarón, otro de los grandes del flamenco, música que trajeron aquellos que hoy son expulsados de Francia e Italia por indeseables?

Rodolfo, uno de los renos que tira de tu carruaje –siguen diciendo las malas lenguas- tiene este año la nariz más roja que nunca. Dicen que se alcoholizó de tristeza, pero continúa, en silencio, su labor solidaria. En las putas, los borrachos y los marginados se encuentra muchas veces la fuente de la vida, aporreada y todo, pero ahí están.

Yo hubiese querido escribirte pidiendo algunos deseos a días de tu partida del Polo Norte, en las cercanías donde un muchacho iraquí se autoinmoló en una céntrica calle de Estocolmo en una irracional cruzada antioccidental. Antes de morir por la explosión, Taymur Abdel Al- Abdaly, de 29 años de edad y casado, había solicitado, vía Internet, conocer a una segunda esposa. ¿Se habrá sentido solo que apela a este ingenio posmoderno de la informática para hallar pareja?. Hay muchos y muchas que están terriblemente solos y aspiran hacer un clic mágico para sentirse amados. Otros, por hacer clicks en páginas secretas de grandes potencias y develar el mal, están presos, como Julián Assange, y líderes de países grandes y chicos se cuestionan si es hora de permitir el libre flujo de información o conculcar aún más los derechos civiles, la libertad de pensamiento y expresión. El mundo al que vendrás por estos días, Pascual querido, está complicado.

En fin, de todas maneras, envío parte de mi lista, pues no tendrás tiempo para leerla completa: si puedes, tráenos justicia social, equidad y un poquito más de almas solidarias y generosas. Una pizca de tolerancia étnica, racial, religiosa y política no estaría nada de mal. Haz que aquellos “sin papeles” o indocumentados lleguen a buen puerto, y no zozobren sus precarias embarcaciones. Ellos son una consecuencia de la injusticia que prima en países y continentes olvidados. Además, también tú viajas sin documentos.

Si dispones de espacio en tu carruaje, una vez hayas entregado los presentes, llévate a determinados personajes que amargan la vida de muchos o bien son prescindibles, entre estos, los Berlusconi, los Sarcozy y los Piñera; también a dictadores y reyezuelos. Puedes, sin dudarlo, llevarte Arjona y dejarnos a Cerati, pero acomodar en tu carro a los especuladores financieros que han sumido al mundo en una crisis económica sin precedentes, y que arroja a millones de seres humanos al umbral del hambre y la desesperación.

No olvides, Pascual, a nuestros hermanos y hermanas mapuches y a los pueblos originarios, que han sufrido por siglos el desprecio, la opresión y el despojo de sus tierras ancestrales, que ellos veneran, cuidan y respetan. Para ellos trae la justicia y la paz, pues algunos de sus mejores exponentes, “Weichafes” jóvenes, son apresados y otros muertos por balas policiales, con aval del Estado.

Para mí no pido nada, salvo que me ayudes a conservar la memoria, escribir y aportar con mi pluma al desolvido, para que la desmemoria no cubra con un manto de impunidad hechos aberrantes que han asolado a mi país y a pueblos hermanos.

¡Buen viaje!




viernes, 10 de diciembre de 2010

El silencio de los inocentes

En una arremetida sin parangón en la historia reciente, los medios de comunicación al servicio del poder, así como gobiernos de la mano de grandes empresas y conglomerados, silencian, invisibilizan y hasta encarcelan a quienes pretenden hacer oir una voz disidente en el ruido global, y ofrecen amplia tribuna a quienes son funcionales o bien no representan mayor peligro para el estado de las cosas o las cosas del Estado.
En España, fuerzas retrógradas cuyos orígenes se remontan a lo peor del franquismo, han perseguido sin descanso al juez Baltazar Garzón, símbolo de la justicia universal por los derechos humanos. Oscuros poderes a uno y otro lado del charco no podían perdonar que criminales latinoamericanos de uniforme pagaran con cárcel las violaciones perpetradas durante las dictaduras en Chile, Argentina o Uruguay. Tampoco aquellos que reivindican nacionalismos a ultranza, como algunos sectores vinculados a ETA, dejaron pasar la oportunidad, y lanzaron sus dardos en contra del magistrado andaluz. Allí habría que desempolvar las páginas de las “Brigadas Rojas” y el magnicidio, en la década de los años setenta, de Aldo Moro, en Italia, oportunidad en que la mano de la CIA y la inteligencia de Roma estuvo detrás. La infiltración en determinados grupos hizo lo suyo, y el costo lo pagó caro el movimiento obrero europeo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Fin de la puerta giratoria: bienvenidos al infierno

Muchos meses antes de la última elección presidencial, la derecha esgrimió como una suerte de caballito de batalla el tema de la “seguridad ciudadana”, que también formó parte de la agenda de los gobiernos concertacionistas aunque con mayor énfasis en lo social, la rehabilitación y estudios más profundos respecto de las causas del incremento de la delincuencia, sin que por ello se hayan concretado medidas eficaces.

La partida de un cómplice



No podría haber sido de otra forma: el corazón del profesor Jaime Contreras dejó de latir en uno de los lugares donde latía con más fuerza: el aula de su universidad, rodeado de sus alumnos, colegas y amigos, y fue sepultado en el cementerio 3 de Playa Ancha, en Valparaíso, justo cuando el pueblo cristiano concurría en masa al Santuario de Lo Vásquez.

martes, 7 de diciembre de 2010

Reflexiones de un adolescente de 60 años


Reflexiones de un adolescente de 60 años

La campaña de “información” del gobierno respecto del contagio del Vih, además de excluyente, prejuiciosa, moralizadora y pacata, me llevó a reflexionar acerca de varios aspectos del diario vivir de la juventud actual. En primer lugar, poner a un par de ancianos que mueren infartados luego de una vida juntos, con globitos, chaya y trompetas incluidas, me pareció patético; no sólo por el mensaje de la pareja única y la fidelidad, sino también porque los viejitos, supuestamente, ya se la habían gozado todo, aunque a juzgar por la inexpereincia sexual de ambos, tal vez lo más recurrente fue la posición del misionero, cucharitas, un, dos , tres o qué se yo. Por otro lado, si consideramos que en Chile y América Latina en general la población entre 15 y 29 años de edad es mayoritaria, y es en esa edad donde se conoce, experimenta y disfruta la sexualidad, tal segmento apenas fue considerado.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Represión en Rapa Nui: ¿Hora de que Hinzpeter renuncie?

Apenas despuntaba el alba en el “ombligo del mundo”, y mientras el diario La Segunda era distribuido en los kioscos del “Conti”, llevando en su portada una foto de Don Francisco con un texto que decía: “Estoy muy asustado” –refiriéndose a la recaudación parcial de la Teletón que se había iniciado horas antes- carabineros del Golpe irrumpía en dependencias ocupadas por habitantes de Rapa Nui haciendo uso de bastones, bombas lacrimógenas, balines de goma y perdigones. Más de 19 personas resultaron lesionadas, algunas muy graves, como es el caso deLeviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, y Ricardo Tepano, uno de los jóvenes ocupantes que reclamaban derechos ancestrales sobre esas propiedades.
Nada importó ni al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ni al intendente regional, Raúl Celis, la carta que envió a La Moneda el 3 de noviembre último, un equipo jurídico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo texto señala, entre otras cosas, que “se conmina fundamentar los argumentos que se tienen para realizar desalojos en terrenos ancestrales de la etnia Rapa Nui, recientemente recuperados”.
Las fuerzas policiales atacaron el inmueble sembrando el pánico entre los moradores del lugar que ocupaba la fiscalía local. Los Rapa Nui intentaron defenderse, utilizando palos, piedras y sus puños, pero el poder de fuego de la policía dijo otra cosa.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Caso Saif Khan: Ministro Hinzpeter y altos jefes policiales deben responder ante el país

Con la arrogancia típica de patrón de fundo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se negó rotundamente a responder preguntas de la prensa respecto de las disculpas exigidas por Saif Khan, ciudadano pakistaní injustamente detenido por sospechas de actividad vinculada con el terrorismo.
Parco, el secretario de Estado dio la espalda a los reporteros que inquirían detalles acerca del caso, que tras meses de indagación fue cerrado por falta de pruebas en contra del estudiante.
Antes de ofrecer la espalda a la prensa, Hinzpeter dijo "en Chile, todos los ciudadanos chilenos y extranjeros deben estar dispuestos a someterse respetuosamente a las investigaciones que el Poder judicial o el Ministerio Público conduzcan cuando haya antecedentes que, a juicio de esos organismos autónomos, justifiquen una investigación judicial”.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La pena del ciudadano Khan

Aconsejado por su profesora de química en Islamabad, quien además es cónsul honoraria de nuestro país en Pakistán, Saif Khan viaja a Chile dispuesto a aprender castellano. En Santiago conoció a su actual esposa e hizo amigos, con los cuales ayudó voluntariamente en tareas de rescate tras el terremoto en febrero, pero también estuvo preso, sospechoso de formar parte de una red terrorista internacional. Y pudo ser aún peor: organismos de inteligencia norteamericanos habrían evaluado enviarlo a Guantánamo u otra base secreta destinada a presuntos terroristas islámicos. Hoy aguarda la decisión de los tribunales de justicia y lucha por demostrar su inocencia.