jueves, 25 de noviembre de 2010

Accidentes carreteros y desidia de las autoridades

Una vez más, las autopistas chilenas se tiñen de sangre. Al menos 20 pasajeros perdieron la vida mientras viajaban en un bus interprovincial, hecho que cada cierto tiempo hace noticia, la que luego muere, al igual que las personas, sin que se adopten medidas eficaces para detener la masacre que implican los más de 55 mil accidentes de tránsito que se registran anualmente en Chile.
Las autoridades nunca han tomado el toro por las astas y solamente se han limitado a medidas precarias, ya que la presión de empresas importadoras de automóviles y del rubro en general hacen sentir su peso. Tampoco las municipalidades, que otorgan licencia de conducir a quien pueda pagar y demuestre que está capacitado para echar a andar y detener un coche, se hacen responsables.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Matanza de perros abandonados no es la solución

Luego de un lamentable accidente que costó la vida a una madre y su hija, ambas muertas por una jauría de perros en una parcela en las afueras de Santiago, se han elevado voces exigiendo distintas medidas para evitar la repetición de tan trágico hecho. Entre las propuestas, llama la atención que, una vez más, la “solución” sea el exterminio masivo de perros abandonados. En ese contexto, desconocidos ya comenzaron con tal barbarie en la capital y regiones, envenenando canes y dejando los cadáveres dispersos en carreteras y quebradas.
Muy lejos de ser una solución la matanza indiscriminada de animales abandonados, sería una muestra de primitivismo, de la escasa capacidad social de crear espacios destinados a ese tipo de gatos y perros mientras se encuentre quien los adopte, tal como se hace en otras latitudes.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Amaro Gómez-Pablos y sus descargos últimos

  1. Amaro Gómez-Pablos B. dice:
    3 Noviembre 2010 a las 20:55
    Los hechos, Estimado Enrique, no amparan lo que dices y lamento que te hayas colgado de mi persona para un desahogo que me parece más global. A penas se produjo el accidente, efectivamente pregunté por el número de fiscalizadores en la región. Fuimos los primeros en llevar la noticia. Tuvimos la primera entrevista con el encargado de Sernageomín que cerró la mina y sus declaraciones fueron duras ante la reapertura. Después entrevisté al Superintendente de Seguridad de la mina San José… y también fuimos los primeros en acudir y constatar cómo se encontraban los trabajadores de la Empresa en otras faenas con pagos pendientes y condiciones laborales precarias. Viajé a ver el estado en el que trabajan también los pirquineros en la zona no asociados a la Empresa. Incluso vimos aspectos asociados como el problema subsistente con los relaves mineros.

AMARO GÓMEZ-PABLOS Y SUS DESCARGOS POR MI ARTÍCULO

3/Noviembre/2010 · Imprimir este artículo
Observatorio / Encendida polémica han mantenido en las páginas del periódico El Ciudadano los periodistas Enrique Fernández Moreno y Amaro Gómez Pablos. El primero acuso al segundo en una columna de opinión de ser parte de un “periodismo canalla” que omite ciertas realidades y cubre en exceso otras, como en el caso del rescate de los mineros, dependiendo de intereses más cercanos a la búsqueda desesperada de audiencia que al deber de fiscalizar a los poderes en representación del ciudadano común. Gómez Pablos no tardó en replicar a través de las mismas páginas: “Que usted piense que los periodistas somos una camada de depredadores es una caricatura antigua y un argumento que no merece mayor respuesta. Imagino que la razón por la que se animó a estudiar la carrera es la misma que nos motiva al resto: servicio social”, explicando luego, que TVN se había retirado del campamento Esperanza de la mina San José, antes que otros medios, en consideración a la “sobreexposición que estaban sufriendo los mineros”.
Lea a continuación el debate completo: